Diseño Emocional Responsabilidad Social Elección De Productos De Chocolate Fichas Gráficas Emotional Design Social Responsibility Choice Of Chocolate Products Visual Cards
Área del conocimiento
Multidisciplina
Fecha de publicación
25-jun-2019
Extensión
Páginas: 206-229
Idioma
spa
Tipo de recurso
Artículo de Investigación
Propietario
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura
El proyecto presenta el proceso de diseño de una estrategia gráfica con el objetivo de promover la orientación del diseño emocional con visión humanista y como actividad socialmente responsable, tomando como referencia los productos y las empresas de chocolate de Ecuador. El marco conceptual analiza la historia del diseño emocional, las estrategias de fomento de la responsabilidad social corporativa y las experiencias de los pequeños y grandes productores de chocolate. La metodología tiene un enfoque hermenéutico, de investigación cualitativa, centrada en la descripción y análisis de los saberes y sentires mediante la realización de entrevistas a personas conocedoras de la temática y la aplicación de fichas con estímulos visuales. Con ellas se motivó a los estudiantes a exteriorizar sus emociones como aspectos observables que avalan los objetivos de desarrollo sostenible con criterio humanista para ser transferidos a las diferentes marcas que seleccionarán las personas en los procesos de comercialización. Los resultados muestran la importancia del impacto que producen las emociones positivas y negativas como respuesta al compromiso social, pues determinan la necesidad de concientizar y empoderar a las Pymes sobre los productos del cacao como alimentos sanos y saludables, relacionados con el mejoramiento de procesos de sostenibilidad, responsabilidad corporativa y enfoque humanista en las empresas.
Es parte de la revista
Academia XXII; Vol. 10 Núm. 19 (2019): Diseño y Emociones