Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Bravo De Laguna Socorro, Alberto | |
dc.date.accessioned | 2025-01-23T22:21:05Z | - |
dc.date.available | 2025-01-23T22:21:05Z | - |
dc.date.issued | 2019-05-08 | |
dc.identifier | https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69449 | |
dc.identifier.issn | ISSN electrónico: 2594-0856 | |
dc.identifier.issn | ISSN impreso: 1405-8901 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.fa.unam.mx/handle/123456789/19633 | - |
dc.description.abstract | ¿Por qué Howard Roark puede ser considerado como “el arquitecto moderno” del cine? La revolución técnica que supuso el cine puede, en cierta medida, ligarse al revulsivo de la modernidad en la arquitectura. En el panorama contemporáneo, dentro del cíclico deber de revisar la historia de la arquitectura, el movimiento moderno permanece como objeto de observación e interés; En esta línea, la película El manantial (1949) podría calificarse como la más influyente representación de la modernidad y del nuevo arquitecto en este medio. Esta singular película aporta un paradigma del arquitecto moderno mediante su personaje central, el modelo profesional imperante de esta corriente arquitectónica, al que asociaremos fundamentalmente con sus referentes principales, los maestros modernos Wright, Gropius, Mies, Aalto–, aquéllos que también han quedado fijados como protagonistas de la modernidad. Howard Roark comparte tiempo, actitudes y formas de proceder con ellos, salvo las evidentes distancias entre ficción, producto de entretenimiento cinematográfico y realidad. | |
dc.format.extent | Páginas: 86-97 | - |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura | |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2019-05-08, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico editora.bitacora@fa.unam.mx | - |
dc.subject | El Manantial | |
dc.subject.classification | Multidisciplina | |
dc.title | The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949) | |
dc.type | Artículo de Divulgación | |
dcterms.audience | Publico en general | - |
dcterms.provenance | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura | - |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | |
dc.identifier.url | https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69449/61457 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.40.69449 | - |
dc.relation.ispartofjournal | Bitácora Arquitectura; Núm. 40 (2018): Cine y arquitectura | |
dc.description.repository | Repositorio Facultad de Arquitectura. https://repositorio.fa.unam.mx/ | |
dc.identifier.bibliographiccitation | Bravo De Laguna Socorro, Alberto (2018). The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949). Bitácora Arquitectura; Núm. 40, 2018: Cine y arquitectura; 86-97. Recuperado de | - |
Aparece en las colecciones: | Bitácora Arquitectura |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.