Título
Autor(es)
Área del conocimiento
Multidisciplina
Fecha de publicación
13-sep-2019
Extensión
Páginas: 132-135
Idioma
spa
Tipo de recurso
Artículo de Divulgación
Propietario
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura
Lugar de publicación
MX
Derechos de acceso
Acceso abierto
Identificador
https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/70664
URL del rcurso digital
Nombre del repositorio
Repositorio Facultad de Arquitectura. https://repositorio.fa.unam.mx/
ISSN
ISSN electrónico: 2594-0856
ISSN impreso: 1405-8901
DOI
https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.41.70664
Resumen
Alberto T. Arai nació el 29 de marzo del año de 1915 en la Ciudad de México. Fue el cuarto hijo de Lucía Espinosa y del diplomático japonés Kinta Arai. Por la profesión de su padre, Arai viajó durante su niñez por Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Cuba, Francia y España. En este último país obtuvo, en el año de 1931, el título de bachiller elemental por el Instituto Cardenal Cisneros de la Universidad Central de Madrid. Volvió a México en 1932, a la edad de 17 años, para inscribirse en la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente, estudió de manera simultánea las carreras de Arquitectura y Filosofía; ésta última la concluyó en el año de 1937, su último año de la carrera que coincidió con la publicación de su primer ensayo: Voluntad cinematográfica, ensayo para una estética del cine. Al año siguiente (1938) fundó con Enrique Yáñez la Unión de Arquitectos Socialistas. Estos últimos datos proporcionan ya una perspectiva del pensamiento filosófico de Alberto Arai: en la base de su pensamiento siempre estuvo la preocupación por la estética –en su más amplio sentido de disciplina filosófica–, la política –de corte socialista– y la arquitectura –explícitamente, el funcionalismo y el racionalismo. Para un panorama más completo del pensamiento filosófico de Arai, podemos remitirnos a sus publicaciones en la revista Letras de México durante los años 1937-1947. Entre los títulos más destacados encontramos: “Del cine soviético,” “Samuel Ramos y la filosofía,” “La dualidad de la Historia” y “La metafísica de Heidegger.”
Es parte de la revista
Bitácora Arquitectura; Núm. 41 (2019): Fotografía y arquitectura
Aparece en las colecciones:
Bitácora Arquitectura