Título
Imaginarios como saberes pertinentes en el proceso de enseñanza de la arquitectura. El caso del ecoturismo
Título alternativo
Imaginaries as Relevant Knowledge in the Process of Teaching Architecture: The Case of Ecotourism
Autor(es)
Fregoso Lomas, Sofía Constanza
Rodríguez Alcalá, Antonio
Tema
Enseñanz
Arquitectura
Imaginarios
Complejidad
Ecoturismo
Daniel Hiernaux
Education
Architecture
Imaginaries
Complexity
Ecotourism
Daniel Hiernaux
Arquitectura
Imaginarios
Complejidad
Ecoturismo
Daniel Hiernaux
Education
Architecture
Imaginaries
Complexity
Ecotourism
Daniel Hiernaux
Área del conocimiento
Multidisciplina
Fecha de publicación
25-jun-2019
Extensión
Páginas: 230-247
Idioma
spa
Tipo de recurso
Artículo de Investigación
Propietario
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura
Lugar de publicación
MX
Derechos de acceso
Acceso abierto
Identificador
https://revistas.unam.mx/index.php/aca/article/view/69898
URL del rcurso digital
Nombre del repositorio
Repositorio Facultad de Arquitectura. https://repositorio.fa.unam.mx/
ISSN
ISSN electrónico: 2594-083X
DOI
https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69898
Resumen
Incorporar el tema de los imaginarios en el contexto de la enseñanza de la arquitectura tiene como propósito coadyuvar al desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo en el estudiante de esta disciplina. En este texto, se propone que la lectura de los imaginarios del turismo durante el proceso de diseño en un taller de proyectos detona un proceso creativo no lineal, en tanto que aporta información del contexto sociocultural, al tiempo que informa sobre las determinantes de las prácticas turísticas (individual y colectiva) dentro de un grupo, lo cual permite dar respuestas integrales y holísticas de diseño enfocadas al usuario-grupo-contexto. De acuerdo con Irma Cantú, la creatividad en el proceso de diseño puede ser favorecida por estrategias que ayuden a desbloquear su desarrollo, al tiempo que la incrementan. En esta línea, la lectura, en particular de temas afines, impulsa las metáforas y analogías, las cuales son la base de una construcción teórica del concepto arquitectónico.La naturaleza antropológica del imaginario nos sirve como herramienta epistemológica; permite acercarnos a cualquier fenómeno social complejo, revelarnos sus diferentes niveles de expresión, mostrarnos parte de su historia y el modo de relación con el contexto social y natural donde ocurre. Debido a que en los últimos treinta años hay una necesidad en la educación superior de incluir la dimensión ambiental (formulada más como una elección, como un imperativo) en los modelos educativos orientados al desarrollo sostenible, consideramos que con la revisión del imaginario del ecoturismo, a través de la descripción de su ideario, es posible contribuir a la ambientalización del currículo universitario en licenciaturas como Arquitectura. Finalmente, desde el punto de vista del diseño arquitectónico, proponemos que la complejidad estructural de un imaginario como representación mental de las creencias y modos de habitar de un grupo humano puede ser útil para la comprensión del usuario y las relaciones de habitabilidad que establece en un contexto específico.
Es parte de la revista
Academia XXII; Vol. 10 Núm. 19 (2019): Diseño y Emociones
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