Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorLozoya, Johanna
dc.date.accessioned2025-01-23T22:18:36Z-
dc.date.available2025-01-23T22:18:36Z-
dc.date.issued2022-08-22
dc.identifierhttps://revistas.unam.mx/index.php/aca/article/view/83158
dc.identifier.issnISSN electrónico: 2594-083X
dc.identifier.urihttps://repositorio.fa.unam.mx/handle/123456789/19187-
dc.description.abstractDesde la teoría de los afectos, del nuevo materialismo y de la antropología simétrica, se propone una historia de las emociones de y desde la arquitectura racionalista (modernista), en términos de una historia de la experiencia subjetiva espacial imaginada por tribus de arquitectos, en cuanto tribus de modernos. Para ello se han seleccionado los relatos con dimensión histórica de los sociólogos Richard Sennet y Nigel Thrift, de la historiadora Barbara H. Rosenwein y de la antropóloga Albena Yaneva. Se plantea en términos metodológicos la liberación de una lógica binaria (cuerpo/mente, humano/no-humano, natural/social) en la interpretación afectivo-emocional del espacio y la espacialidad arquitectónica, y se reflexiona sobre los conceptos “representación” y “más-allá de la representación” en modelos construccionistas que asocian arquitectura, emociones y espacio. Se introducen las categorías “híbridos” y “emotiotopias” y se reflexiona brevemente sobre los retos metodológicos que conlleva la necesidad de liberar a categorías como cuerpo, espacio y edificio, de ontologías antropológicas y sociológicas asimétricas que son comunes, cuando de espacialidad arquitectónica se trata, en las actuales historias de las emociones (y/o perspectiva histórico-afectiva). Por tal motivo, se propone una historia de las emociones desde la arquitectura contemporánea —en términos de una aproximación histórico-antropológica de creencias y prácticas del mundo arquitectónico— como una historia de/sobre híbridos y emotiotopias.
dc.format.extentPáginas: 193-210-
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-08-22, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico academiaxxii@unam.mx-
dc.subjectHistoria De Las Emociones
dc.subjectHistoria De La Experiencia
dc.subjectHistoria Del Espacio Y De La Espacialidad
dc.subjectAntropología Simétrica
dc.subjectHíbridos
dc.subjectEmotiotopia
dc.subjectMetodología
dc.subject.classificationMultidisciplina
dc.title“Si sonríes a un edificio, el edificio te sonreirá de vuelta”: Prólogo a una historia de las emociones desde la arquitectura modernista
dc.typeArtículo de Investigación
dcterms.audiencePublico en general-
dcterms.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.rights.accessRightsAcceso abierto
dc.identifier.urlhttps://revistas.unam.mx/index.php/aca/article/view/83158/72990
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2022.25.83158-
dc.relation.ispartofjournalAcademia XXII; Vol. 13 Núm. 25 (2022): Arquitecturas religiosas en la modernidad iberoamericana.
dc.description.repositoryRepositorio Facultad de Arquitectura. https://repositorio.fa.unam.mx/
dc.identifier.bibliographiccitationLozoya, Johanna (2022). “Si sonríes a un edificio, el edificio te sonreirá de vuelta”: Prólogo a una historia de las emociones desde la arquitectura modernista. Academia XXII; Vol. 13 Núm. 25, 2022: Arquitecturas religiosas en la modernidad iberoamericana.; 193-210. Recuperado de-
Aparece en las colecciones: Academia XXII



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.