Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorCortés Rocha, Xavier
dc.date.accessioned2025-01-23T22:18:32Z-
dc.date.available2025-01-23T22:18:32Z-
dc.date.issued2019-12-14
dc.identifierhttps://revistas.unam.mx/index.php/aca/article/view/72386
dc.identifier.issnISSN electrónico: 2594-083X
dc.identifier.urihttps://repositorio.fa.unam.mx/handle/123456789/19171-
dc.description.abstractDesde la segunda mitad del siglo xvi, hasta el establecimiento de la edu- cación formal en la Academia de San Carlos, el sistema gremial, con su estructura y organización, jerarquía y autoridades, rigió la actividad de los constructores en la Nueva España. El examen para obtener el grado de maestro era el único procedimiento que habilitaba para el ejercicio de la profesión. Tenía por objeto que el sustentante demostrara sus conoci- mientos y capacidad para ponerlos en práctica. De aprobarlo se otorga- ba la Carta de Examen, constancia expedida por la autoridad, que debía ser aceptada por cualquier institución del reino y permitía el ejercicio li- bre de la profesión. Las Ordenanzas de Albañilería fueron el marco legal; establecían puntualmente aquello que el examinando debía demostrar. El Cabildo era la institución encargada de que se cumplieran. Al aprobar el examen, el maestro obtenía facultades exclusivas como poner un ta- ller, tomar trabajos por su cuenta y realizar tasaciones o avalúos. La arquitectura, formaba parte de un conjunto de disciplinas rela- cionadas con la construcción: entre ellas la albañilería, la cantería y la carpintería. Por sus orígenes, la arquitectura tenía tratamiento de o cio, de arte mecánica. Sin embargo, durante la primera parte del siglo xviii, en plena Ilustración, hubo intentos para restablecer Arquitectura como denominación de la actividad y considerarla como un arte liberal y no un arte mecánico En esta investigación se analiza el proceso de regulación del o cio de arquitecto y su relación con el desarrollo de la arquitectura novohispana.
dc.format.extentPáginas: 185-205-
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a las instituciones editoras. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2019-12-14, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico academiaxxii@unam.mx-
dc.subjectCarta De Examen
dc.subjectAcademia
dc.subjectSan Carlos
dc.subjectOrdenanzas
dc.subjectArquitectura
dc.subjectGremios
dc.subject.classificationMultidisciplina
dc.titleLa certificación profesional para el ejercicio de la Arquitectura en la Nueva España: El Examen de Maestría
dc.title.alternativeThe Professional Certification for the Practice of Architecture in New Spain: The Masters Degree-
dc.typeArtículo de Investigación
dcterms.audiencePublico en general-
dcterms.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.rights.accessRightsAcceso abierto
dc.identifier.urlhttps://revistas.unam.mx/index.php/aca/article/view/72386/64248
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.20.72386-
dc.relation.ispartofjournalAcademia XXII; Vol. 10 Núm. 20 (2019): Transformación. Habitabilidad
dc.description.repositoryRepositorio Facultad de Arquitectura. https://repositorio.fa.unam.mx/
dc.identifier.bibliographiccitationCortés Rocha, Xavier (2019). La certificación profesional para el ejercicio de la Arquitectura en la Nueva España: El Examen de Maestría. Academia XXII; Vol. 10 Núm. 20, 2019: Transformación. Habitabilidad; 185-205. Recuperado de-
Aparece en las colecciones: Academia XXII



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.