Título
Jugar y participar : el reto de la Ciudad de los niños en México
Autor(es)
Quiróz Rothe, Héctor
Gutiérrez Chaparro, Juan José
Colaborador(es)
Gülgönen, Tuline
Aguilar González, Olga
Orozco Altamirano, Claudia
Peralta Serrano, Paulina
García Flemate, Rocío
Monroy Figueroa, Jerónimo
Serna Luna, Erick
Ávila Romero, José
Espinosa Gutiérrez, Linda
Guadarrama Gil, Alejandro
Marquez González, Laura
Araiza Diaz, Erika
Castillo Solano, Nayeli
Rentería Flores, Adriana
Preciado Ríos, Rita
Soares de Moura, Alessandra
Tema
Arquitectura y niños
Entornos de juego
Diseño y construcción
Niños de ciudad
Urbanismo en México
Entornos de juego
Diseño y construcción
Niños de ciudad
Urbanismo en México
Área del conocimiento
Humanidades y de las Artes
Fecha de publicación
2024
Formato de archivo
application/pdf
Extensión
410 páginas
Idioma
spa
Tipo de recurso
Libro
Propietario
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura
Lugar de publicación
MX
Derechos de acceso
Acceso abierto
Licencia Creative Commons
CC BY-NC-SA 4.0
Nombre del repositorio
Repositorio de la Facultad de Arquitectura. https://repositorio.fa.unam.mx/. Facultad de Arquitectura
ISBN
ISBN 9786073088541
Tabla de contenido
07-Presentación; 11-Introducción; 19-Jugar en las ciudades: apuntes para pensar el habitar urbano de las infancias; 39-Infancias y ciudad en el municipio de Querétaro. Territorialización del derecho al juego en un municipio expandido y fragmentado; 69-Evaluación de espacios públicos de juego desde la participación de las infancias en zonas urbanas de México; 99-¿La ciudad de los niños? El proceso de participación infantil aplicado al diseño de espacios públicos en ciudades mexicanas; 121-Formación para la ciudadanía. Niñas y niños participando en la transformación del espacio público; 143-El sentido de la participación de las niñeces en la creación y el mejoramiento del espacio público desde un programa federal: el Programa de Mejoramiento Urbano de Sedatu; 167-Infancias en juego. La política cultural para las infancias y la gobernanza del espacio público en el Centro Histórico de la Ciudad de México; 191-¿Cómo se apropia la niñez del espacio público? La percepción y participación de los niños de la tercera infancia en una periferia urbana; 209-La percepción del infante sobre la ciudad y el espacio público. El caso del municipio de Toluca; 237-El laboratorio Universitario Infancia y Ciudad. Una propuesta para la formación de ciudadanía temprana desde un ámbito académico; 257-Chilpayates en la UACM: la universidad pública en vinculación con comunidades de niñas, niños y adolescentes; 283-Retratos en papel o en la pantalla. Un experimento transdisciplinario con fotografías de y por niños de la Ciudad de México; 317-Reflexiones del espacio público y doméstico en el contexto de la pandemia 2020-2021: experiencias de niñas, niños y adolescentes en el barrio La Raza de la ciudad de Pachuca; 349-Invisibilidad de la niñez en la ciudad. La planeación urbana frente a las necesidades de la población infantil en Ciudad Nezahualcóyotl; 373-Procesos participativos para intervenir el espacio público con niñeces; 395-Apuntes sobre una investigación: artesanía de un cuerpo-investigador y de un sujeto-niñez
Forma de citar
Quiroz Rothe, H., Gutiérrez Chaparro, J. (2024). Jugar y participar: el reto de la Ciudad de los niños en México. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura. México.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.