Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura
Área del conocimiento
Multidisciplina
Fecha de publicación
25-jul-2011
Formato de archivo
application/pdf
Idioma
spa
Tipo de recurso
Artículo de Investigación
Propietario
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura
Lugar de publicación
MX
Derechos de acceso
Acceso abierto
Licencia Creative Commons
Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de licencia 2023-05-12, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico oficina.juridica@fa.unam.mx
Repositorio Facultad de Arquitectura. https://repositorio.fa.unam.mx/
ISSN
ISSN electrónico: 2594-083X
Resumen
El Sistema de Transporte Metropolitano (Metro) de la Ciudad de México ofrece un valor simbólico único en el mundo. Desde hace cuatro décadas las estaciones del Metro son representadas mediante íconos o imagotipos. El objetivo de este artículo es contrastar las características gráficas de dos imagotipos y la vinculación con su contexto urbano e histórico: los ideogramas de las estaciones La Noria (tren ligero) y Cuatro Caminos (línea 2 del Metro). El argumento central establece que los imagotipos del Metro y otros sistemas de transporte capitalino forman parte de la riqueza patrimonial y la identidad de la Ciudad de México, ya que simbolizan de manera creativa diversos elementos culturales y urbanos.
Es parte de la revista
Academia XXII; Vol 1, No 0 (2010), http://revistas.unam.mx/index.php/aca