Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura
Área del conocimiento
Multidisciplina
Fecha de publicación
30-may-2017
Formato de archivo
application/pdf
Idioma
spa
Tipo de recurso
Artículo de Divulgación
Propietario
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura
Lugar de publicación
MX
Derechos de acceso
Acceso abierto
Licencia Creative Commons
Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de licencia 2023-05-12, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico oficina.juridica@fa.unam.mx
Repositorio Facultad de Arquitectura. https://repositorio.fa.unam.mx/
ISSN
1405-8901
Resumen
La obra de Carlos Mijares pasó por varias etapas de exploración y maduración hasta adquirir un lenguaje característico. Con base en el análisis de su trayectoria profesional, escritos y entrevistas, en este artículo se indagarán las ideas que consideramos, fueron el eje de su obra consolidada para identificarlas en lo que estimamos fue su obra manifiesto: la capilla del panteón de Jungapeo. Se analizará la obra a partir del uso de secuencias de los elementos arquitectónicos, por ser una de las principales herramientas compositivas y de reflexión usadas por el arquitecto. Además se mencionarán los pormenores analizados de su construcción por medio del levantamiento físico de la obra y de entrevistas a actores clave del proceso de construcción, así como a usuarios actuales, con el fin de destacar la importancia de la participación social en este proceso que determinó el resultado formal, así como su apropiación y significación por parte de la comunidad.
Es parte de la revista
Bitácora arquitectura; No 35 (2017): Paisaje_Ciudad_Tiempo_, http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora